Si bien hoy en día es fundamental para el “teletrabajo” el uso de las plataformas que permiten conectarse por videollamada, muchas personas han manifestado un excesivo cansancio con el uso de estas metodologías e incluso la sensación de estar trabajando más.

Sin duda, esta sensación obedece al excesivo uso de pantallas. Reuniones de trabajo, clases online, videollamadas con familia o amigos llenan nuestros días.

Pero ¿realmente las reuniones virtuales nos agotan más que una interacción en persona?

Según expertos en el área del aprendizaje y el uso de las tecnologías como Petriglieri o Shuffler, estar en una videollamada podría hacer que percibamos más cansancio por las siguientes razones:

1. Requieren más atención que una conversación cara a cara, ya que en una conversación con video debemos trabajar más para procesar las señales no verbales como las expresiones faciales, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Prestar más atención a esto consume mucha energía.

2. Podrían hacer que las personas se sientan más incómodas, pues al estar físicamente frente a la cámara, somos más conscientes de que nos están mirando. Incluso esto podría hacer que se sienta mayor presión social para opinar o interactuar.

3. Verse reflejados en la pantalla aumenta la autoconciencia. Estar reflejados continuamente en la pantalla como si fuera un espejo, hace que la atención se deba focalizar en varios estímulos a la vez.

4. Nuestros roles sociales se confunden. Los roles que generalmente están separados (familia, amigos, trabajo) ahora están sucediendo al mismo tiempo y en el mismo espacio, lo que aumenta la vulnerabilidad a sentimientos negativos.

5. Dificultad para poner límites. Intentar cumplir con los compromisos laborales y familiares al mismo tiempo es un importante factor de cansancio. También influyen las expectativas sobre “aprovechar este tiempo” para ser productivo o las exigencia internas o externas, como sentir presión por rendir lo que el empleador demanda.  

© Ps. Zayra Antúnez

Comparte

El cansancio por las reuniones virtuales

Tiempo de lectura: 2 min
0
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?